Estas vacaciones he tenido una alegría bloguera: dos de mis weblogs han aparecido entre los seleccionados por el libro La revolución de los blogs, de José Luis Orihuela. Sociedad Red, en el apartado de Cibercultura, y Bloginmedia, en el de Metablogs .
Masajes al ego aparte, no está nada mal que el mejor libro en español sobre el tema, escrito por el investigador más solvente, escoja dos de mis blogs de entre los tropecientosmil que hay en la blogosfera hispana. Uno quiere creer que algo habrá hecho bien, y en todo caso, se lo toma como un reconocimiento a un trabajo realizado con ilusión y buena fe.
Como digo en el lema que he adoptado (ver cabecera del blog), bloguear es un estado de ánimo y una manera de vivir, y este blog, como los dos citados, es un medio para animar a los internautas más o menos asíduos a incorporarse a la revolución de los blogs, que es "cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente", como dice el subtítulo del libro, en mi opinión, una revolución comunicacional que no ha hecho más que empezar.
La revolución de los blogs es un libro muy completo, el manual imprescindible tanto para iniciarse en los blogs como para comprender el fenómeno. Escrito por un profesor universitario que une una gran capacidad didáctica a una tarea investigadora rigurosa, permite comprender al momento de qué va esa cosa que todavía a tantos periodistas (¡ay!) les cuesta comprender. En mi opinión, debe leerse antes que Blogs, la conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos, un compendio colectivo que detalla la mayor parte de las implicaciones de la eclosión de los blogs. A diferencia de la mayor parte de textos sobre internet que se publican, el libro de Orihuela está bien escrito, permite ser comprendido por cualquier profano y no cae en las falsas expectativas que puede generar el entusiasmo por el tema.
Lo recomiendo vivamente a cualquier lector que desee ponerse al día no sólo sobre blogs sino sobre comunicación social.
Felicidades por la cita, Gabriel. En España el fenómeno de los blogs parece estar un poco distorsionado por algunas webs periodísticas y algunas editoriales que señalan con el dedo quién puede tener un blog y quién no, y quién conseguirá visibilidad mediática con sus artículos (algunos bien pagados) y quién será sometido al más ignominioso olvido. Por suerte Internet tiene una dinámica propia que al final se impone a las políticas de los grandes grupos mediáticos, como ya se ha demostrado varias veces en los pocos años de vida de la Web, así que espero que esta lógica interna se acabe imponiendo una vez más.
He creado un blog bastante espeso, de reflexión teológica y en inglés, que quizá interese a alguien aparte de a mí mismo. Al menos encontrarás divertidos los vídeos de Rowan Atkinson que cito en un post y que se encuentran en otro blog de contenido gnóstico. En todo caso, mi blog está aquí:
http://thehanifblog.blogspot.com
Publicado por: Jaume | 28/08/06 en 18:36