La semana pasada conocí a Lali Sandiumenge, periodista freelance que reside en El Cairo escribiendo para La Vanguardia e iCatfm, que estaba en Barcelona por las fiestas de Navidad. Lali me había llamado la atención porque publicó en el diario Avui un excelente reportaje sobre la blogosfera árabe. Lali leyó mi comentario y se puso en contacto conmigo porque a ella también le había picado el bicho de los blogs; la orienté como mejor supe.
Lali Sandiumenge es una joven periodista que tiene la primera cualidad para ejercer este oficio: curiosidad y pasión. Parece obvio que haya de ser así, pero uno no solamente ve muchos muertos vivientes en las redacciones de por ahí sino a demasiados jóvenes amuermados en las facultades, que piensan más en aprobar una asignatura y ver si dentro de poco les alquilan para poner alcachofas en la boca de la gente que no en descubrir y contar el mundo en el que viven. Mientras damos buena cuenta de sendos magníficos platos de habas, Lali me comenta que yo conservo esa pasión; que Dios la bendiga. Uno ha hallado en los blogs un medio ideal para depositar esa actitud necesaria no sólo para escribir sino para vivir.
Lali cuenta que en los países árabes los blogs se han convertido en un espacio de libertad en un mundo demasiado asfixiante. No sólo en manos de quienes luchan públicamente por la libertad de expresión, o por su concepción particular de la justicia, sino también, y sobre todo, como lugar donde respirar, reconocerse y conocer a otros. No sólo, pues, disidencia o información alternativa sino algo que me interesa especialmente: el uso de la red y los blogs como herramienta de construcción de la identidad personal.
Le pedí a Lali Sandiumenge que colaborara en Sociedad Red como firma invitada, y me dijo que sí, con lo que pronto disfrutareis allí de su trabajo. Lástima que no podais contactar en vivo con su magnífica energía personal y viva inteligencia.
Os invito a ver los blogs que menciona Lali Sandiumenge en el reportaje que he enlazado.
Arabia Saudí: Saudi Jeans, The emancipation of mystical thoughts
Egipto: The big pharaoh, Sandmonkey
Irán: Hossein Derakhshan
Irak: Irak, the model, Baghdad Burning
Siria: Syria exposed
Últimos comentarios